La D-School de la Universidad Mayor apoyó el proyecto Ciencia 2030 desde la mirada de la colaboración y el pensamiento c...
El objetivo principal de la asignatura es identificar, definir y expresar las emociones corporalmente, explorando la relación entre la inteligencia emocional, las conductas que conducen a enfermedades y la autogestión emocional inconsciente.
La D-school de la Universidad Mayor colaboró con académicos de la carrera de Kinesiología para rediseñar la asignatura Expresión Corporal. El componente principal fue la aplicación del foco en el usuario y tuvo lugar en su segunda versión en el primer semestre del 2023 en las sedes Santiago y Temuco. Se trata de un módulo de 4 semanas que promueve el autoaprendizaje y está destinado a entender el viaje emocional que realiza un kinesiólogo/a en ejercicio.
El objetivo principal de la asignatura es identificar, definir y expresar las emociones corporalmente, explorando la relación entre la inteligencia emocional, las conductas que conducen a enfermedades y la autogestión emocional inconsciente.
El trabajo emocionalmente inteligente está respaldado por la neurociencia, y para lograr esta habilidad, se han desarrollado diversas herramientas, como la Programación Neurolingüística (PNL), el Coaching en inteligencia emocional y la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), que han demostrado ser efectivas.
En esta asignatura, los estudiantes podrán realizaron actividades prácticas bajo metodologías activas y colaborativas orientadas a comprender el contexto marco del viaje del kinesiólogo/a, desempacar, analizar e inferir información cualitativa, construir el perfil del kinesiólogo/a y detectar puntos críticos en su viaje emocional.
El resultado de este trabajo permitirá a los estudiantes identificar puntos emocionalmente relevantes que deban ser trabajados para apuntar a la construcción de una alianza terapéutica con el/la paciente.