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Actividades Breves: Desafío Design Thinking

Objetivo:
Reconocer el concepto Design Thinking y diseño centrado en el usuario a través de una actividad práctica en equipos colaborativos, para tener una primera aproximación a las potencialidades de esta metodología.

Duración:
2 horas pedagógicas (80 min.)

Actividad práctica y colaborativa, en donde los equipos de estudiantes transitan por todas las fases de la metodología Design Thinking en un formato abreviado, de manera práctica, con foco en la acción, el prototipado rápido y la iteración, sin necesidad de detallar todas las herramientas que la metodología contempla. Es un actividad que se realiza en equipos. Variantes: rediseñar la billetera, celular, computador u otro elemento.

Actividades Breves: Pilares de la Innovación

Objetivo:
Reconocer los pilares del Design Thinking a través de una actividad práctica en equipos colaborativos, para lograr un acercamiento a la mentalidad detrás de esta metodología y a la actitud de un design thinker.

Duración:
4 horas pedagógicas (160 min.)

La actividad permite a los participantes conocer los pilares del Design Thinking, en forma práctica, combinando ejercicios dinámicos, que abarcan empatía, replanteamiento del problema, experimentación y colaboración.

Talleres de Design Thinking: Taller Inicial

Objetivo:
Identificar el proceso del Design Thinking y sus fases a partir de la aplicación práctica de la metodología abordando un desafío cotidiano, en equipos colaborativos para determinar las potencialidades de la metodología para abordar problemas humanos.

Duración:
6 horas pedagógicas (4 hrs. cronológicas)

En este taller inicial, los estudiantes transitarán por la metodología del Design Thinking, explorando cada una de las etapas del modelo Hasso Plattner Institute (HPI), mediante un trabajo en equipo altamente colaborativo.

Talleres de Design Thinking: Taller Básico

Objetivo:
Inferir la necesidad de un usuario real a partir de la aplicación práctica de la metodología Design Thinking con foco en la observación y la investigación de campo, en equipos colaborativos conectados remotamente para establecer una hipótesis de solución desde la multidisciplina.

Duración:
12 horas pedagógicas (8 hrs. cronológicas)

En este taller básico los estudiantes serán guiados por académicos certificados en la metodología, para abordar un desafío relevante y detectar una necesidad real humana. Para ello, se profundizará en la metodología principalmente en las fases de investigación de campo para la observación de usuarios.

Talleres de Design Thinking: Taller Intermedio

Objetivo:
Proponer una solución prototipada en baja resolución a partir de la detección de una necesidad humana real utilizando el modelo Design Thinking en equipos colaborativos para validad la pertinencia de la solución en escenarios de testeo reales.

Duración:
18 horas pedagógicas (12 hrs. cronológicas)

El taller intermedio profundizar en la teoría metodológica del Design Thinking, incorporando mayor exposición teórica del método, con ejemplos más detallados, así como permitiendo un mayor tiempo para el desarrollo de cada fase. El principal foco de este formato se encuentra en la construcción de empatía con usuarios potenciales, a través de la interpretación de necesidades y/o problemáticas, lo que se materializa en una propuesta de solución al problema detectado.

Programas de Pregrado: Módulos de Design Thinking

Objetivo:
Identificar recursos y estrategias personales que permitan generar soluciones pertinentes en un contexto de la disciplina de la carrera, haciendo uso de la metodología Design Thinking en conjunto con un equipo de trabajo.

Duración:
18 horas pedagógicas (12 hrs. cronológicas)

Seis módulos de Design Thinking en donde los estudiantes transitan por las fases del proceso, y diseñan una solución a una temática relacionada con el contexto de la disciplina. Materiales: Toolkit docente (workbook, ppt del docente, guía proyecto final y rúbrica de evaluación)

Laboratorio Interno: Design Sprint

Objetivo:
Diseñar una propuesta de solución para una necesidad detectada, utilizando un formato intensivo e inmersivo de trabajo colaborativo.

Duración:
60 horas pedagógicas (40 hrs. cronológicas)

Cinco jornadas consecutivas en donde equipos trabajan intensiva y exclusivamente en el desarrollo de una propuesta de solución en base a una problemática, utilizando la metodología Design Thinking como estructura de trabajo.

Programas de Educación Continua: Curso para Docentes

Objetivo:
1) Identificar las herramientas del Design Thinking y en los pilares que se basa para su utilización en la práctica docente. 2) Analiza los fundamentos, ventajas y complejidades de la metodología Design Thinking, de manera de transferir al aula en parte de sus asignaturas. 3) Aplica la metodología y principios del DT en el diseño de una clase o una unidad, de manera de potenciar el pensamiento creativo de los estudiantes.

Duración:
36 horas pedagógicas (24 hrs. cronológicas)

El curso busca capacitar a profesores para el uso de la metodología DT como una estrategia para innovar en la práctica docente. Al finalizar esta capacitación, los docentes contarán con un set de herramientas combinables entre sí, para diseñar didácticas en el aula que promuevan la colaboración, el pensamiento creativo y el pensamiento crítico entre los estudiantes.