Actividad práctica y colaborativa, en donde los equipos de estudiantes transitan por todas las fases de la metodología Design Thinking en un formato abreviado, de manera práctica, con foco en la acción, el prototipado rápido y la iteración, sin necesidad de detallar todas las herramientas que la metodología contempla. Es un actividad que se realiza en equipos. Variantes: rediseñar la billetera, celular, computador u otro elemento.
La actividad permite a los participantes conocer los pilares del Design Thinking, en forma práctica, combinando ejercicios dinámicos, que abarcan empatía, replanteamiento del problema, experimentación y colaboración.
En este taller inicial, los estudiantes transitarán por la metodología del Design Thinking, explorando cada una de las etapas del modelo Hasso Plattner Institute (HPI), mediante un trabajo en equipo altamente colaborativo.
En este taller básico los estudiantes serán guiados por académicos certificados en la metodología, para abordar un desafío relevante y detectar una necesidad real humana. Para ello, se profundizará en la metodología principalmente en las fases de investigación de campo para la observación de usuarios.
El taller intermedio profundizar en la teoría metodológica del Design Thinking, incorporando mayor exposición teórica del método, con ejemplos más detallados, así como permitiendo un mayor tiempo para el desarrollo de cada fase. El principal foco de este formato se encuentra en la construcción de empatía con usuarios potenciales, a través de la interpretación de necesidades y/o problemáticas, lo que se materializa en una propuesta de solución al problema detectado.
Seis módulos de Design Thinking en donde los estudiantes transitan por las fases del proceso, y diseñan una solución a una temática relacionada con el contexto de la disciplina. Materiales: Toolkit docente (workbook, ppt del docente, guía proyecto final y rúbrica de evaluación)
Cinco jornadas consecutivas en donde equipos trabajan intensiva y exclusivamente en el desarrollo de una propuesta de solución en base a una problemática, utilizando la metodología Design Thinking como estructura de trabajo.
El curso busca capacitar a profesores para el uso de la metodología DT como una estrategia para innovar en la práctica docente. Al finalizar esta capacitación, los docentes contarán con un set de herramientas combinables entre sí, para diseñar didácticas en el aula que promuevan la colaboración, el pensamiento creativo y el pensamiento crítico entre los estudiantes.